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Renault- Cormecánica: Exitosa implementación en control de acceso

Los últimos acontecimientos a nivel mundial nos confirman que más allá de la contingencia, el coronavirus se ha constituido en un factor de cambio y que modificó para adelante la forma de relacionarnos laboralmente. En esa línea, las implementaciones para proteger a los trabajadores en materia del control de ingresos tomaron protagonismo.

Actualmente la necesidad de incorporar el registro de temperatura y otras variables sin contacto no tan solo constituyen una solución efectiva de primer filtro, también representan una oportunidad para avanzar hacia el procesamiento inteligente de la información y la toma decisiones inmediatas gracias al procesamiento de la misma en tiempo real. Conversamos con Jorge Silva, jefe del Área Tecnológica de Renault-Cormecánica, quien compartió con Revista Seguridad su experiencia y sus reflexiones tras decidir incorporar las soluciones que ofrece el reconocimiento facial de la empresa ZKTeco.

¿Qué contexto lo lleva a considerar la necesidad de implementar un cambio en materia del control de ingresos? A mi llegada a Renault en octubre de 2018, me llamó la atención que, en una planta tan grande, el nivel y la gestión del control de accesos era más bien básico, por ejemplo: sistema de tarjetas, el cual genera diversos inconvenientes, como casos de suplantación, tarjetas que continuaban habilitadas de trabajadores desvinculados. Frente a esto decidimos buscar una mejora que permitiera dar una respuesta integral al nuevo enfoque que se le quería dar a la compañía y que a la vez acercara la tecnología a los usuarios.

Tras una etapa de búsqueda encontramos las soluciones de ZKTeco, las cuales coincidían con el enfoque que pretendíamos implementar: soluciones tecnológicas. Ya no se trataba de un simple sistema de tarjetas, sino que, de un sistema de reconocimiento facial, sin contacto y sin posibilidad de suplantar. Es precisamente la respuesta a lo que buscábamos; una empresa que, además, tiene representación y operación en Chile y en caso de cualquier inconveniente tenemos soporte local, en nuestro mismo idioma y a nuestro horario contextualizados en nuestros posibles requerimientos. En un principio comenzamos con la implementación de una solución de reconocimiento facial y hoy ya nos encontramos en una en una segunda etapa, que, debido a la contingencia nos llevó a incorporar la medición de temperatura bajo el mismo tipo de primicia, sin contacto e inviolable.

La experiencia con ZKTeco ha sido muy positiva y sus resultados nos demuestran que optar por soluciones tecnológicas de este tipo es una buena inversión ya que en la práctica hemos sido testigos de su capacidad de adaptación a diferentes problemáticas en un muy corto tiempo. La trazabilidad constituye uno de los principales desafíos que suele plantear una pandemia ¿Cómo ha abordado este tema y de qué forma interactúa esta trazabilidad con la implementación realizada por Renault?

Hoy en día la información y la actualización de la misma en tiempo real constituye uno de los elementos de mayor relevancia.

Con la implementación del sistema de reconocimiento facial ya teníamos solucionado el monitoreo sobre quién está ingresando a la empresa, lo cual nos permite generar un control de turnos idóneos. Con la llegada de la pandemia surgió la inquietud de cómo poder identificar a una persona que podría estar contagiada, pues en la planta somos alrededor de mil personas y una gran mayoría de los operarios se desplaza en buses corporativos. Ante esto, el desafío planteado fue cómo hacer filtros para evitar brotes de contagio y para esto la medición de temperatura es vital. Con el apoyo de esta implementación tenemos la oportunidad de identificar el bus en que la persona se desplaza, quienes venían sentados en la proximidad, establecer un registro de ruta y de posibles interacciones, etc. Desarrollamos en pocos días una aplicación basada en el software Power Apps, el que permite ser implementado en cualquier tipo de dispositivo, incorpora un cuestionario a los operarios antes de salir de su casa, su trayecto y la movilidad al interior de la planta logrando una trazabilidad completa.

Ahora se toman decisiones inmediatas, aislando a los posibles infectados para ser sometidos a los exámenes correspondientes. Con la solución de ZKTeco pudimos contar con un sistema de control integral con alto nivel de exactitud. Lograr soluciones efectivas en los tiempos requeridos queridos se debe trabajar con una empresa que proporcione un amplio acceso a la base de datos logrando de esta forma materializar una solución que funciona. Esto es lo que hemos implementado en nuestro propio data center donde toda esta información se mantiene resguardada al interior de nuestra empresa, de forma privada y confidencial. ¿Cómo podría describir el proceso de adaptación del personal frente a esta nueva tecnología y de qué forma la empresa logra que estos cambios sean percibidos por parte del personal como un beneficio y no un sistema adicional de control? A mi llegada a Renault, entre el 85 al 95% de los procesos eran manuales, lo que implicó romper esquemas para hacer llegar la tecnología a los usuarios.

Ante lo implementado con ZKTeco, la recepción de los colaboradores fue espectacular. Se sienten más protegidos y es percibido inmediatamente como un aporte en pro de la salud y bienestar de los usuarios y sus familias. El sistema permite generar una sensación de mayor cercanía y una mejor disposición de la gente a los controles de ingreso y egreso. Finalmente, quisiera destacar que la determinación de sumar la solución de ZKTeco está en sintonía con nuestras condiciones de seguridad y nos ha llevado a mantener la relación que mantenemos hasta el día de hoy. Esta alianza se está presentando a nivel corporativo, a nivel regional, y a través de nuestros grupos de trabajo estamos evaluando las comparativas para eventualmente proyectar este tipo de soluciones en nuestras plantas a nivel regional donde coincidentemente ZKTeco también tiene operación, local lo que es fundamental para nosotros.

Brindar total autonomía es parte fundamental del compromiso de ZKTeco

En referencia a la exitosa implementación de este sistema de control de acceso, Gustavo Maluenda CEO de ZKTeco Chile, destacó la importancia de proporcionar al cliente total autonomía y resguardo en relación al manejo de los datos y de la información que se recolecta. “Hay que recordar que la información siempre tiene un carácter privado, por lo anterior, esta debe resguardarse por ejemplo en el departamento de recursos humanos del cliente, es decir, no se encuentra en la nube o en un servidor nuestro como ocurre con otros fabricantes”. De esta forma se resguarda la privacidad de la compañía y del usuario final, o del colaborador que pudiera estar ausente o que eventualmente deja de pertenecer a la compañía. Ante lo implementado con ZKTeco, la recepción de los colaboradores fue espectacular. Se sienten más protegidos y es percibido inmediatamente como un aporte en pro de la salud y bienestar de los usuarios y sus familias. El sistema permite generar una sensación de mayor cercanía y una mejor disposición de la gente a los controles de ingreso y egreso. Finalmente, quisiera destacar que la determinación de sumar la solución de ZKTeco está en sintonía con nuestras condiciones de seguridad y nos ha llevado a mantener la relación que mantenemos hasta el día de hoy. Esta alianza se está presentando a nivel corporativo, a nivel regional, y a través de nuestros grupos de trabajo estamos evaluando las comparativas para eventualmente proyectar este tipo de soluciones en nuestras plantas a nivel regional donde coincidentemente ZKTeco también tiene operación, local lo que es fundamental para nosotros. Gracias a esta autonomía es el cliente quien determina la forma en que maneja el dato; de esta manera se logra incorporar inteligencia al dato.

Disponemos de diversas opciones adicionales las cuales consideran niveles de privacidad que contemplan utilizar un ID del funcionario y no nombres, el simple enmascaramiento de los datos personales ya permite el resguardo de la información, y otras mucho más complejas como el cumplimiento de las exigencias en la Unión Europea del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) o General Data Protection Regulation (GDPR) liderado por Emilio García Arredondo, DPO de nuestra filial en Madrid, España oficina a cargo de Fernado Ducay, CEO de ZKTeco Europa. Finalmente Gustavo Maluenda reiteró el compromiso global de ZKTeco por brindar soluciones flexibles en pro de nuestros usuarios.

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